martes, 28 de junio de 2011

Preparar aceite de hipérico




¡Hola, buen verano! Días antes y después de la noche de San Juan florece el hipérico (Hipericum perforatum), con el que podemos preparar un aceite para heridas, cortes, llagas, rozaduras, costras y demás afecciones de la piel,  de manera muy sencilla:

Nos "armamos" de unas tijeras y vamos a la mata de hipérico, que crece junto a carreteras y caminos y ribazos. Inconfundibles sus flores amarillo vivo, con estambres largos, y los agujeritos que vemos al contemplar unas hojas al trasluz (donde está la hipericina)



Debemos cortar los capítulos florales, que es lo que se muestra en la foto:



¡Y ya tenemos un buen ramillete!



A continuación cortamos la planta en el bote que hayamos elegido, para facilitar la liberación de las sustancias...



Cubrimos con aceite, en este caso de oliva virgen, pero puede ser de almendras u otros (siempre de buena calidad, es para nuestra piel)



Tapamos y agitamos...



¡Y ya está! Ahora a dejarlo reposar un par de semanas al sol, removiendo un par de veces al día 



 Al cabo de ese tiempo, el aceite habrá adquirido un tono rojizo, como veis aquí abajo, debido a la hipericina, y estará listo para usarse...


También hay que tener algunas precauciones: No hay que exponer la piel tratada con aceite de hipérico al sol, porque  ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización. Se sabe que antiguamente los pastores observaron en animales cono caballos, ovejas y vacas que habían consumido hipérico padecían determinados problemas de piel. Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia. ( www.ecoaldea.com )

¡Y decir que observando estas precauciones, el aceite sirve para muchas cosas y es buenísimo!


¡Hasta la vistaaa!

martes, 14 de junio de 2011

¡Primera plantación!

El sábado estuvieron unas personas muy simpáticas haciendo la primera plantación en el huerto:









Por el huerto pasaron cerca de 30 personas, y pusimos unas 40 tomateras, en el centro del bancal, y al lado unos pocos cebollinos; en el segundo bancal pusimos 80 pimenteras en dos filas. Faltan unos girasoles, calabacines, puerros, ... todo irá poco a poco.


La fila de tomateras

Plantando los pimientos

¡¡Hasta prontooo!!

jueves, 9 de junio de 2011

Ponle cara a tu huerto


Quiero ponerle cara al huerto y necesito que me ayudes! He pensado que la mejor manera de hacerlo era a través de un concurso para que llegue a mucha genteeeeee! Una línea más abajo, el resumen de las bases. Ahí van! te espero...quiero ver que cara me pones!

RESUMEN BASES CONCURSO LOGO HUERTOS ECOLÓGICOS DEL TAMUJA

CONCURSO LOGOTIPO
HUERTO URBANO: UN ESPACIO PARA CREAR. HUERTOS ECOLÓGICOS DEL TAMUJA
Necesitamos un logo para el proyecto HUERTO URBANO: UN ESPACIO PARA CREAR, que se está llevando a cabo en la comarca de Montánchez y Tamuja, en Torre de Santa María. Es un huerto ecológico concebido como espacio de ocio, respiro familiar y formación prelaboral, para asociaciones de personas con discapacidad intelectual y/o física, personas mayores, jóvenes, mujeres y centros educativos. El logo debe servir para identificar el huerto y las actividades medioambientales que se lleven a cabo en el mismo (Reconocimiento de aves, plantas medicinales, astronomía, elaboración de cosméticos naturales, compostaje, plantas aromáticas...) por lo que ha de adaptarse a cualquier medio de difusión.
Plazo Presentación de propuestas: 8 de Julio de 2011. Viernes antes de las 18:00 horas
Dirección correo electrónico: medioambiente@adismonta.com
Dirección postal: ADISMONTA. Carretera de Cáceres EX206. Km.34,800
10186 TORRE DE SANTA MARÍA (CÁCERES)
Premios:
1er.Premio.
Lote de libros cedidos por la Asamblea de Extremadura y Diputación de Cáceres
Lote de árboles cedidos por los Viveros de la Junta de Extremadura
Paquete Relax&Spa para dos personas  en Los Arcos SPA (Valdefuentes, Cáceres).
Accésit:Lote de libros cedidos por la Asamblea de Extremadura y Diputación de Cáceres
Las bases pueden consultarse en la página www.adismonta.com y las votaciones se realizarán a través del blog http://huertosecologicosdeltamuja.blogspot.com, el logo elegido será el más votado, entre los cinco trabajos seleccionados previamente para lo que contamos con vuestra colaboración.

Los bancales

                                                         
                                                          Los dos bancales terminados.



                                                                   El bancal del extremo

        Al fin hemos hecho los bancales; después de los pases de tractor quedaron bastantes terrones; Nos dejaron una motoazada y le dimos unos pases a la zona que queríamos preparar y dejamos la tierra lo más finita que pudimos (No hay reportaje gráfico porque no tenía cámara ese día).
En un par de días, a ratos, hicimos los bancales:
Como vamos a tener visitantes variados (grupos de colegios, asociaciones de discapacitados, quizás en silla de ruedas, otros grupos...) hemos decidido hacer unos bancales elevados con pasillos anchos, así podrán pasar los grupos sin dificultad y las plantas quedarán a mejor altura para trabajar en ellas y verlas mejor (¡menos dolor de espalda!). Otra ventaja es que así tenemos más profundidad para el desarrollo de las raíces de las plantas. El inconveniente, que al tener unos laterales tan altos, es posible que se sequen antes, por tener más superficie expuesta al sol. Lo iremos viendo, y corrigiendo si es necesario.
Lo primero que hacemos es tirar una cuerda para marcar los laterales del bancal. En este caso hemos decidido darle una anchura de 1m, creemos que se llegará bien desde ambos lados del mismo.

Aquí está el terreno trabajado, con la cuerda que marca el lateral del bancal a la izquierda.

Como queremos dejar un terreno firme para el pasillo, vamos echando toda esa tierra hacia dentro, hacia el bancal, en principio sin orden, pero siempre respetando la cuerda:


Vamos echando la tierra hacia adentro...






Y ¡Ya hemos terminado con la pala!

Como veis, queda la mitad del pasillo, que se completará cuando se haga el siguiente bancal. Mirad las fotos del pasillo entre los dos bancales, de más de un metro:



En esta foto también se ve que el bancal de la izquierda no está allanado, sin embargo el de la derecha sí. Pasar el rastrillo es el último trabajo antes de la plantación o la siembra. No se tarda nada, y queda estupendamente, como veis aquí:





  Y las dos únicas herramientas que necesitamos para preparar los bancales:


 Y ¡Ya estamos preparados para la plantación!



Pa que tú lo veas